Un cambio estructural en todo los órdenes podría ocurrir tras 25 años de gobierno de corte revolucionario.
La política educativa, la estructura económica, el aspecto cultural, la salud y los medios de comunicación , tendrán un nuevos enfoque desde el momento de la transición gubernamental.
Esto último -los medios- lo analizamos aquí porque es un área de nuestra competencia y la columna vertebral de toda una política del Estado para que la gente tome conciencia de lo que significa un nuevo país con vida democrática.
EL CASO DE LOS MEDIOS
De todos es conocido lo que se ha dado a llamar cierre de los medios de comunicación: el caso más emblemático en este cuarto de siglo de revolución fue el cierre del canal televisivo Radio Caracas Televisión después de casi medio siglo de estar en el aire. Esta TV había sido fundada en 1953 y fue cerrada en el primer periodo de Hugo Chávez Frías. A los 25 años del gobierno la radio también ha sufrido los ataques del gobierno por razones políticas y se han cerrado casi 300 emisoras en este lapso en todo el país la respuesta y el reto de un nuevo gobierno el nuevo período constitucional cambiante tendrá que redimensionar los medios; deberá de nuevo otorgar concesiones a las emisoras que fueron cerradas y que soliciten su reapertura. Y sin duda que Radio Caracas Televisión será el primer canal que entrará en el aire tras casi dos décadas de cierre. Eso sí accionará judicialmente para que le regresen sus equipos que forman parte de la estructura del canal Tves que dirige Winston Vallenilla Hijo.
OTROS MEDIOS QUE REGRESARÁN.
El regreso de los medios internacionales se hará también realidad: tal es el caso de CNN en Español y Radio Caracol TV y un canal alemán DW que ha sido objeto de censura.
En cuanto a los periodistas seguramente vendrá el regreso masivo de periodistas exiliados y combativos tales como Patricia Poleo -18 años fuera del pais- Karla Angola, Rafael Poleo, Miguel angel Rodríguez, y volverá Ronal Carreño quien estuvo preso por más de dos años. Así mismo deberán rendir cuenta los directivos de Globovisión y especialmente su presidente Raúl Gorrin quien es solicitado internacionalmente por lavado de dinero, lo antes señalado ocurrirá y no hay vuelta atrás porque es la justicia contra la injusticia.
(Leonardo Arriaga G Cronista Municipal)