Tras 20 Años de subidas y bajadas en su popularidad, «Taringa!» la red social de origen argentino extendida por Latinoamérica y España, el producto estrella de los «Hermanos Botbol» debido a que alcanzo sus picos de popularidad durante la primera mitad de los años 2010’s anunció hace apenas 2 días el cese de sus operaciones y que por consiguiente se apagarán sus servidores el próximo 24 de marzo.
Una noticia que pasa sin pena ni gloria:
El hecho de enterarme sobre el cierre de esta red social no genera en mí, aún habiendo sido un usuario activo de su comunidad, un sentimiento de pesar, pero si uno de gran nostalgia. Aún recuerdo cuando conocí «Taringa!» en el año 2010, para ese entonces se trataba de un sitio web con una comunidad latinoamericana y española que se encontraba realmente activa, para ese entonces el contenido que podías encontrar allí mayoritariamente comprendían descargas de contenido Multimedia, desde Videojuegos hasta Álbumes completos de música de diversos géneros.
Para esos años, donde las comunidades de habla hispana aún no teníamos un acceso a algún directorio de descargas activo o seguro, de la época en que aún a través del programa «Ares» o Clientes como «LimeWire» donde a través de Redes P2P (Peer to Peer) satisfacíamos esa necesidad de tener ese valor agregado para nuestros equipos de Oficina-Hogar, pese a que corríamos siempre el riesgo de llenar nuestro equipo de Virus Informáticos, Adware, Malware e incluso aunque poco extendido para esos tiempos Ransomware (Virus Informático que encripta y secuestra tus datos hasta pagar un rescate por ellos).
Era para nosotros, difícil ignorar aquella tentadora, aunque poco legal oferta de tener ese contenido a la distancia de una sola URL, escribir «www.taringa.net» , eso era todo lo que bastaba para encontrar un catalogo inmenso de contenido, sin virus y siempre al borde de la Legalidad.
Más allá de las descargas ilegales
Taringa llegó a ser una comunidad de donde salieron Anécdotas y personajes muy particulares.
Secciones de tutoriales de Hazlo tu mismo o «DIY» (Por sus siglas en inglés Do it Yourself.) Donde los usuarios compartían desde cosas como «Aprende a montar una base tu mismo» ó «Repara televisores de CRT» y de estas Incalculables sagas de contenido nutritivo surgieron en Taringa, siendo este otro respiro más y una forma de continuar dando vida a esa comunidad activa luego de el baneo de las descargas en taringa por problemas esperados por su legalidad en descargas.
¿Qué nos deja el cierre de esta plataforma?
Taringa! deja un legado importante como pionera en el mundo digital argentino. La plataforma fue un espacio de encuentro para millones de usuarios que compartieron información, crearon comunidades y forjaron amistades.
Adiós Taringa! – de parte de «El Biscucuyense»