Los empleados públicos, los jubilados y pensionados que no reciben incremento de su salario mínimo desde hace años recibieron como un balde de agua fría los anuncios del ejecutivo nacional relativo a estos emolumentos. El salario mínimo que estaba fijado en 135.00 Bs Mensuales (Escasos 4 Dólares) se quedaron como tal. Sin ningún incremento. Como compensación el jefe de estado Nicolás Maduro Moros anunció el incremento de algunos bonos.. entre ellos el denominado «Bono de Guerra» que aumentó significativamente.
Pero esto no era lo que esperábamos los trabajadores, sino sincerar el salario mínimo que está prácticamente devaluado frente a la moneda del Dólar. Los bonos son esporádicos, no tienen fecha fija y para colmo, de acuerdo a los decretos oficiales, no forman parte del salario como tal ni de las prestaciones sociales cuando se produce el retiro de un trabajador. El poder ejecutivo argumenta que es un «Salario Integral» y que está ahora por encima de los Cien Dólares, una cifra modesta ante el ciclo inflacionario que experimenta el país.
En el caso de los pensionados del seguro social y otros bonos artificiales. Les llega inoportunamente, es decir, sin lapso determinado. De continuar esta situación todo indica que la denominación del salario mínimo tiende a desaparecer, con el agravante de que en el caso de los beneficiarios por antigüedad no tienen opción en el futuro para buscar otro trabajo por su desmejora natural de la edad afectados en su aspecto físico y el deterioro mental.
Nadie se explica, y solamente estará en la mesa de los técnicos de economía como en un momento electoral no se ofrece una respuesta favorable a los trabajadores, las centrales sindicales también están sorprendidas, inclusive las centrales sindicales bolivarianas que esperaban algo más que estos tímidos anuncios. Quizás algunos se plantearán que: la situación del país es sumamente delicada. Que no hay ni para aliviar el salario mínimo.
Situaciones en el sector privado
Mientras tanto, en el sector privado ofrecen mayores estímulos a los trabajadores, existen empresas que están sobre los Cien Dólares por Semana Y además Cumplen con los bonos. Ellos saben que a mayor estímulo al trabajador, mayor es la productividad, y la confrontación entre las partes ya no existe como tal. Por que el personal quiere mantenerse en su puesto para solventar la difícil situación económica
De acuerdo a los anuncios, prácticamente ya no puede hablarse de «Salario Mínimo» nada se hace con la remuneración pírrica que reciben los trabajadores y tampoco sabemos que nos deviene en el futuro.