Un día como hoy, nacen en Curpa estado portuguesa, José Antonio Paez.
La vida de este prócer la dividimos en dos etapas: Una eminentemente militar -Heroica sin duda alguna- En la que se revela como uno de los mas destacados próceres de la independencia, donde muestra su enorme talla de estrategia; Hombre de valor a toda prueba, audacia y don de mando.
La segunda comienza, luego de Carabobo y puerto cabello, días en los que asume la jefatura militar del entonces Departamento de Venezuela, que le es conferida por el libertador.
Desde su encumbrada posición, conspiraría contra él; Atenta contra la integridad de la patria, en harás de los intereses de enemigos Jurados del proyecto del padre de la patria, pero con el tiempo Páez se consolida en el poder, y entabla confrontación con el libertador. Páez es la figura prominente de la época que culminan con la firma del tratado de Coche, en 1863, en su edad ya de ancianidad, que pone fin a la traicionada guerra federal
El Legendario Prócer
En un lance que tiene lugar en 1807 en el camino del Cabudare, el joven Páez da muerte a uno de los cuatro delincuentes que pretenden asaltarlo y se traslada a los llanos de apure donde logra emplearse como peón en el hato «La Calzada» Propiedad de un señor en ese entonces, Manuel Antonio Pulido, Pulido era un patriota, que defendía la separación de España y de la independencia del pueblo. En su hacienda organiza una fuerza de llaneros para combatir a los Realistas, en la cual se encuentra Páez integrado en un escuadrón de caballería. En varios combates derrota al comandante español Miguel Marcelino en las matas Guerrereñas, acción que le merece el grado de Capitán, y así sucesivamente ante la seguidilla de victorias, busca constituir un gobierno provisorio constituido por el coronel Fernando serrano presidente y varios concejeros de estado de prestigio, ya se convertía, en un jefe único, capaz de convocar y ganarlos para la guerra. Páez es ascendido general de Brigada «Este es uno de los notables acontecimientos de mi vida» Dijo luego de la designación, Bolívar ya le ofrece sus respetos a este general llanero y de él dijo una frase histórica
El Catire, es la mejor Lanza del Mundo»
Simón Bolívar refiriéndose a Páez.
En nuestro país, Páez va a Calabozo, lugar donde aplasta focos de resistencia. Pero las diferencias en los métodos de dirigir al país se marcan con él libertador, y Páez fue relevado del mando, donde es llamado a la Capital para ponerlo en conocimiento.
Y sobre esto último, es cuando en el ayuntamiento de Valencia, fiel seguidor de Páez desconoce la Autoridad del gobierno Bogotano que comandaba el Libertador, y estalla la llamada confabulación de la Cosiata: Que era un proyecto separatista y estaba en curso desde hace mucho tiempo. No le quedó otra alternativa al Libertador que ratificar a Páez que ratificar a Páez en la Jefatura civil y militar de Venezuela. Bolívar entra junto a Páez a Caracas en medio de vítores y aclamaciones en medio de la multitud, había detenido temporalmente el desarrollo del proceso, y es cuando Páez continúa alimentando la separación, bajo la estrategia del doctor Miguel Peña, presidente en Valencia. Sin embargo Páez, aun con estos choques no enfrenta abiertamente la Autoridad del Libertador. No había otra, el 25 de Noviembre en el convento de San Francisco de Valencia, desconoce el mando del Bolívar y el Gobierno de Bogotá con ello se consumó la separación de Venezuela. El 6 de Mayo el congreso constituyente lo nombra por aclamación presidente provisional de Venezuela, sigue por otros dos períodos más hasta Junio de 1863, se inicia así una larga etapa en la vida del país en la que el Páez político coparía la escena, ya tras retirarse de la política, viaja a Estados Unidos, ya no el político, si no el principiante compositor de canciones y poesía, y un maestro del piano. El 6 de Mayo de 1873 Fallece en la ciudad de Nueva York. Quedan las interrogantes. ¿Si fue un Héroe? ¿Un Prócer? ¿O un traidor al libertador?