La moneda del dólar se mantuvo durante varios meses en una fluctuación normal, entre los 35 y 38 Bs en el Mercado cambiario. Estamos hablando del «Dólar Paralelo» que se usa normalmente en esta región para las actividades transaccionarías.
Sin embargo, en el transcurso de la semana esta moneda sobrepasó los 39Bs, lo que ha alarmado a empresas y particulares sobre lo que pudiera ocurrir en el futuro. La última información internacional de revertir nuevamente las sanciones ha originado, dicen los expertos «Cierto pánico» en la ciudadanía y en el mercado cambiario, y ello quizás ha originado este nuevo horizonte Financiero.
El ciudadano presidente de la republica Nicolás Maduro, ha dicho en sus alocuciones semanales que seguirá creciendo el país económicamente a pesar de estas ultimas medidas, no obstante se observa cierto desequilibrio en la economía nacional con incidencia en la moneda americana, las restricciones a la compra del crudo y el gas no deja de tener sus efectos negativos a pesar de la confianza y optimismo del gobierno nacional.
Impuestos para palear la situación
El gobierno nacional ha asomado la posibilidad de aplicar cargas impositivas al sector económico, esto significa más impuestos para compensar las deficiencias del estado ante las medidas impuestas por el gobierno de E.U.A.
¿Qué significa esto?
Bien, el sector empresarial acepta estas medidas fiscales, pero con el entendido que seguramente los precios de los productos que llegarán al consumidor, tendrán un nuevo costo. Ojalá y no caigamos nuevamente en un proceso inflacionario, o quizás llegar a lo que los economistas llaman la «Estanflación» esto es; Que hay suficientes productos (Producción nacional) pero no le alcanza al consumidor para los gastos necesarios y también allí el sector empresarial pierde.
A toda esta situación, se complica aún más porque estamos a la vuelta de un proceso electoral lleno de contradicciones en el cual, esta en juego el destino del país. Estos meses serán decisivos para saber si el crecimiento del país proseguirá u ocurre una parálisis en la cual nadie quiere, ni desea pensar.