No es un secreto para nadie la situación actual con los cortes de energía, carecemos de información oficial con respecto a ellos y día a día sufrimos la consecuencia de jugar a una «Ruleta Rusa» con los bajones de electricidad.
Una usuaria en facebook compartió la supuesta confesión de uno de los trabajadores de Corpoelec, donde le comenta aspectos bastante lógicos sobre el funcionamiento actual de la Represa el Guri.
Racionamiento eléctrico:
Contrario a lo que se dice públicamente, el racionamiento eléctrico nunca ha cesado desde el gran apagón nacional. Lo que se implementa es un Plan de Administración de Carga (PAC) que consiste en mantener la mitad del país apagado durante las 24 horas del día.
¿Cómo funciona el PAC?
El PAC funciona dividiendo el país en sectores. Cada sector se apaga por bloques de 2 a 4 horas, rotando el corte de energía a lo largo del día. De esta manera, se crea la ilusión de que no hay un apagón general, pero la realidad es que solo la mitad del país tiene electricidad al mismo tiempo.
¿Por qué se aplica el PAC?
El sistema eléctrico actual no tiene la capacidad de soportar la demanda de energía de todo el país. Esto se debe a:
- Deterioro del sistema: La falta de inversión en mantenimiento y expansión del sistema eléctrico durante los últimos 25 años ha provocado su deterioro.
- Bajos niveles del embalse de Guri: La principal fuente de generación hidroeléctrica del país, el embalse de Guri, se encuentra en niveles críticos debido a la sequía.
- Aumento de la demanda: La demanda de energía ha aumentado considerablemente en los últimos años, mientras que la capacidad de generación no ha crecido al mismo ritmo.