El Porteñazo
La historia que podría llamarse de los años 60’s a estado llena de violencia y sangre ante los frustrados golpes de estado contra la democracia que apenas comenzaba. Veamos esta crónica: Se recuerda la sublevación de los batallones militares, uno de ellos, el de la infantería de la marina y de la guardia nacional, en Carúpano y puerto cabello, frente a él gobierno que iniciaba Rómulo Betancourt, para el dos de Junio del 62 se inicia una insurrección liderada por el capitán de navío Manuel Ponte Rodriguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el de Corbeta Hugo Morales.
Y se destaca el hecho lo que hiciera el destacamento numero 55 de la guardia nacional, quien se negó a sumarse al alzamiento, y las naves de la armada todas leales al régimen, allí se bloquea la entrada del puerto y los insurrectos se hacen fuertes en la zona de la alcantarilla a la entrada de puerto cabello para impedir el avance de las tropas del gobierno, lugar en que se produce un violento enfrentamiento con elevado numero de bajas por ambas partes. Una vez doblegada la resistencia en el Sector se envían tanques del batallón Carabobo contra distintos lugares de la ciudad para reducir los focos de resistencia, este ataque provocó centenares de muertos y heridos en la población civil y destrucción en gran parte de barrios populares. y no sería si no al día siguiente cuando el gobierno controla la situación y se rinden los rebeldes. El saldo de las victimas fatales fueron aproximadamente 400 y heridos 700 entre soldados y civiles, pero nunca se totalizó el numero de victimas. se dice que la mayoría eran de grupos de izquierda encabezados por el partido comunista.
El hecho periodístico
Es de destacar que en la refriega del llamado «Porteñazo» El capitán del ejercito, el párroco Luis María Padilla, observó un soldado casi tendido en la calle entre la acera de lado y lado y el fotógrafo pedro rondón del diario la republica hizo la toma fotográfica con mucho dramatismo cuando se visualizaba. Fue publicada en este medio de prensa y recorrió el mundo luego, despues participaría en el concurso del premio Pulitzer, uno de los de mayor prestigio en el mundo y obtuvo el primer premio.