Comenzó sus actividades un lunes 19 de mayo de 1924 como escuela Federal Unitaria bajo la responsabilidad del maestro Gamarra y con una matrícula de trece alumnos, algunos de ellos ya mayores de edad entre los cuales mencionamos a Ángel María González, José Castillo, Pascual Luque, Nicolás Pieruzzini, José Graterol, Antonio Torres, Elías Sereno, Antonio García, Diego José Hidalgo, Joaquín Quevedo, Emilio Paredes, José Luis Rivero y Tristan Duran.
COMO RECIBÍAN LAS CLASES
Iban descalzos y en pantalones cortos en una vieja casa ubicada frente a lo que fue la planta del pan de Pobre, la pizarra tallada en un pedazo de laja y su libro mantilla que también es centenario.
CRECE LA MATRICULA
La matrícula iba creciendo y de allí hubo la incorporación de otros maestros como Ana Dolores Gamarra conocida como «la Niña Ana”, Gerardo Carrillo, Ricardo Viera, Publio Peraza Gamarra, Emigdio Sánchez, Josefa Testa y Amelia Campos Gil.
LA MATRÍCULA AUMENTA
Ante el aumento de la matrícula, el maestro Gamarra luchó por convertir este grupo escolar en una escuela concentrada y lo logró, posteriormente pasaría a ser Escuela Federal con el número 656 y bajo formal nombramiento en la dirección al ilustre educador Guillermo Gamarra Marrero.
EL NOMBRE DE JAIME CAZORLA
Para 1937 era director de educación el Doctor Rafael Vegas y se bautizó con el nombre de “Doctor Jaime Cazorla” porque este galeno era llamado en Acarigua el médico de los pobres, para entonces todo es centralismo y así se dispuso hasta nuestros días.
ALGUNOS MAESTROS DE AYERSon decenas los educadores que han impartido clases por dos y tres décadas, algunos se encuentran con nosotros otros fallecidos pero queda en la memoria de los Biscucuyenses. Mencionamos entre muchos a Isabel de Montilla, María de Matera, Edilia Urdaneta, Mara Gamarra, Emilio Navarro, Rosendo Colmenares, Alberta de Riera, Miriam Quevedo, Romina Graterol, Ramón Hernández,Lucrecia de Azuaje, Elsi Orellana, Emigdio Sánchez, Amelia de Campos, Oscar García, Pablo Mejías, Clarisa de Álvarez, Graciela de Fernandez, Lorca de Uzcategui, Lyisa Mejias, Idolina de Azuaje, Servía de Bartolini, Zenaida de Baptista, Adeluna de Rincón, Vicente Torres, Auxiliadora de González, Magdalena de Quevedo, Braulia de Manzanilla, Ernestina de Terán, Coromoto Pérez, Pedro Toro, Carmen Ruiz, Carmen de Perdomo, Silvia de Arias, Rosa de Barrientos, Belen Vegas, entre los muchos que han impartido docencia con vocación y servicio.