Feligreses denuncian suspensión de misas de difuntos a cambio de la celebración de la palabra. igualmente en las parroquias del municipio utiliza el mismo sistema también el Fray José Gregorio Carías no hace las exequias exceptuando personalidades con preferencia.
En momentos y circunstancias que vive el país en materia de corrupción material y moral no escapa la religión. Y parece salpicar a nuestra Iglesia parroquial «San Antonio de Padua» donde según denuncias de voceros ligados al templo no se cumplen costumbres y normas prescritos en el derecho canónico. Por el contrario, se violan flagrantemente. Veamos:
NO SE OFICIAN MISAS
Aquellas misas que se oficiaban en honor a los difuntos previamente convenidas, ya no hay tales, se sustituyeron por la llamada «Celebración de la palabra» esto no ocurría desde hace medio siglo, pasando por las gestiones de los padres Cota, Antonio y Mogollón.
Lo mismo ocurre en las parroquias de los municipios:
- Palo Alzado
- La concepción
- Villa Rosa
- Uvencio Antonio Velásquez
- San José de Saguaz.
La celebración de la palabra es muy diferente a la misa, porque no hay bendición del pan y el vino para convertirlo en cuerpo y sangre Cristo. Aquí se viola todo y se engaña a la gente que aporta un estupendo para que le hagan una misa a su feudo.
Recordemos que el Fray designa a su asistente para que haga estos oficios.
LAS PREFERENCIAS
Dios no tiene preferencias dice la Biblia, pero cuando es un ciudadano común no hay exequias y el Fray manda a hacer los oficios a su asistente. En cambio: Si se trata de una persona de influencia allí, el Fray va hasta la casa del difunto para hacerle los oficios exequiales.
¿QUE HACE EL CONSEJO PASTORAL?
Es un organismo de la Iglesia que asesora y colabora en actividades prácticas y protocolares para que todo marche bien, pero ninguno habla. «Dejar hacer, dejar pasar» Y todo sigue igual.
Faltaría saber: ¿Cuál es la posición de la superioridad, es decir el Obispado, si está al tanto de esta anómala situación, esperemos primero por las bendecidas palabras del Fray Carías.