EL PRIMER CORREO DE BISCUCUY
Por Leonardo Arriaga G., Cronista Municipal
En estos momentos festivos y celebratorios de los 246 años de la fundación de Biscucuy, es válido recordar algunos eventos auspiciados por las autoridades protagonistas de una época casi olvidada, como es el caso de la creación del correo. Y volvemos a citar a un personaje de leyenda como lo es el profesor Alexis Quevedo, quien ha recopilado hechos y datos valiosísimos para nuestra historia del municipio. Quizás por ello casi no se le menciona, y en el caso de la historia del correo, hay que consultarlo antes de hacer referencia.
Nos refiere el mencionado cronista popular que el primer correo en Biscucuy surge de una sesión del Concejo Municipal celebrada un 19 de noviembre de 1910, es decir, hace 124 años. Fue entonces cuando el presidente de la Cámara, presidida por Juan Bautista Durán, planteó la necesidad inmediata de contar con este novedoso medio de comunicación de la época. Se aprobó esta propuesta y, a través de un telegrama, se le comunicó al ministro de Fomento, quien aprobó esta decisión y formuló el nombramiento de un administrador para el entonces Distrito.
Las correspondencias no se hicieron esperar y la oficina extendió sus funciones a poblados como Campo Elías, Chabasquén y Boconó, siguiendo luego a Córdoba, Palo Alzado y La Concepción.
En la nueva época, el correo funcionó por mucho tiempo en la vivienda que ocupó Don Augusto Castillo. No lo crean, pero el transporte utilizado era a caballo y, muchas veces, a pie. Previamente, más correspondencias llegaban a la casa del señor Marcos Pérez, en la Mesa de las Piñas. Por décadas se cumplieron estos requerimientos y hoy queda el recuerdo de personajes muy recordados como Alejandro Soto, que aún sigue ahora con su moto al filo de sus 85 años, y recordamos a Ernesto Angulo, Armando Torrealba, el abogado Marcos Mejías, recientemente fallecido, entre otros. Todo un tirón histórico que separa una época que no se olvida de esta de los medios tecnológicos.