No hay nada que celebrar el primero de Mayo.
Las centrales de trabajadores de Venezuela que venían funcionando desde la época de la caída del general Juan Vicente Gómez se han venido a menos en los últimos 80 Años.
Inicialmente eran grupos clandestinos buscando reivindicaciones para los trabajadores, estos personajes fueron en su mayoría luchadores del PCV y Acción Democrática que en la clandestinidad pedían dos cosas fundamentales: Democracia y Reivindicación obrera. Es entonces cuando se funda la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Confederación Unida de Trabajadores de Venezuela (CUTV)
Años después cuando aparece la Democracia Cristiana como Partido, fundaron también otra organización denominada «Codesa» integrada por trabajadores Social-Cristianos de la época. La lucha era común de todos aún cuando mantenían sus diferencias políticas Luchaban por un Salario Justo, un buen horario Laboral y condiciones ambientales que no se las otorgaba el empresariado de entonces.
Es en la segunda década de los años 40 cuando el Joven Rafael Caldera se interesó por crear leyes de protección a los trabajadores y preparó un proyecto de Ley del Trabajo que fue el primero en el país. Era la base para continuar la lucha por las reivindicaciones. De este legado una década despues se reforma este instrumento jurídico, dándole visos de modernidad en las luchas sociales.
Con el surgimiento de una nueva dictadura como es el caso de «Pérez Jiménez» Las centrales de trabajadores casi nada pudieron hacer en estas nuevas luchas Político-Laborales. No la dejaron actuar libremente y, debían entonces también pelear contra el régimen en la clandestinidad. Con la llegada del sistema democrático aparecen o reaparecen los líderes, algunos ya entrados en edad y otros, con ganas de luchar. Se convoca a elecciones en 1958 Y allí la participación obrera fue determinante para consolidar la Democracia. Al iniciarse el primera periodo democrático presidido por Rómulo Betancourt; Este convocó a la diligencia de la clase Obrera para escuchar su Vocería de reclamo y conformó lo que ha sido llamado «La comisión Tripartita» es decir; Los trabajadores, el sector empresarial y el Gobierno, Allí se decide entre todos los sectores cual era el salario «Básico» que deberían tener los obreros y la gente también del sector publico. Era una especie de dialogo sincero, bajo las condiciones existentes. Así continúo esta política Tripartita y se llegó a decir que la democracia estaba sostenida por estos 3 Factores Si no hay participación de una de las partes el Gobierno podía caerse ante el temor y los ataques de la Extrema Izquierda y la Extrema Derecha, que estaban pendientes de regresar al poder.
Tras 40 años de democracia llega la llamada «Quinta Republica» que prácticamente le dio una patada a la mesa y conformó lo que se ha dado a llamar «Central Única de Trabajadores Bolivarianos». Son ellos los convocados y descartan otras centrales obreras, es decir, una política uni-lateral, solo el gobierno es el que decide.
En la actualidad las decisiones del régimen en materia salarial y de reivindicaciones son por acuerdo de esta central única y el gobierno. Por ello es triste ver, como esta organización respalda los bonos y no un salario mínimo. En estos momentos se estaría anunciando cuanto es el incremento de los bonos, pero, hay un silencio en relación al salario Mínimo y el salario básico de los pensionados y Jubilados. Cualquier incremento no formará parte de las prestaciones sociales cuando se retire el trabajador. Sería lamentable que los pensionados y jubilados así como el sector público mantenga un Pírrico salario de 135 Bs Ojalá y esta determinación oficial cambie ahora o más tarde, reivindicando la dignidad de todos los trabajadores del país.